SEGURIDAD LABORAL (en colombia)

 seguridad laboral
(En Colombia)





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          Normas de Seguridad laboral



         

Ley 1562/2012 de Colombia

Iniciando este recorrido sobre la Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia, hacemos una primera parada en esta Ley 1562/2012.
Esta norma arroja luz sobre los conceptos de Sistemas General de Riesgos Laborales, y sobre el conocido por aquel entonces como Programa de Salud Ocupacional.
Concretamente define un Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades, normas y procedimientos a seguir para lograr la prevención y protección de todos los trabajadores ante las efermedades y accidentes a los que se enfrentan en su ámbito laboral.
Así pues, todas las disposciones existentes en relación a la seguridad y salud ocupacional, relacionadas con la prevención y mejora de las condiciones de trabajo se integran en dicho Sistema General de Riesgos Laborales.

Decreto 1072 de 2015

Dando cumplimiento a esta Ley 1562/2012, surge posteriormente, el Decreto 1443, el cual actualmente se haya compilado en el Decreto 1072 de 2015.
Este Decreto 1072 de 2015 nos dice qué es el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Concretamente, nos dice que el SG-SST, destaca por ser un elemeto que agrega valor a la gestión de las organizaciones no sólo por ser un elemento de cumplimiento legal sino por los importantes beneficios que aporta en cuanto a optimización de los procesos y de los recursos.
Este nuevo SG-SST, según lo recogido por el Decreto 1072 de 2015 se enmarca en el conocido como ciclo PHVA, a través de las cuales será necesario llevar a cabo acciones de revisión por la Alta Dirección y auditorías internas.
Tal SG-SST, debe integrarse con el resto de sistemas de la organización a fin de lograr importantes mejoras de gestión.
Este Decreto 1072 de 2015, especialmente la parte referida al SG-SST, está especialmente enfocada a OSHAS 18001, indicando cómo definir unos parámetros para lograr la mejora continua.
Como ya hemos venido comentando en anteriores artículos, este Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, aglutina toda la reglamentación existente en relación a la Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia, simplificando de esta forma dicha reglamentación.
Unos de los requisitos obligatorios que recoge este Decreto 1072 de 2015 es el impositivo para todas las organizaciones colombianas de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, con independencia del número de empleados.
Esta obligatoriedad va de la mano de OSHAS 18001, pues ésta es una referencia en cuanto a los requsitos para llevar a cabo la implementación y certificación de tal SG-SST.

Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia: Decreto 1072 de 2015, OSHAS 18001 e ISO/DIS 45001

OSHAS 18001 e ISO/DIS 45001

Por su parte OSHAS 18001, define los requisitos a cumplir el SG-SST para lograr que la organización que lo implante pueda tener un efectivo control de los  riesgos  en materia de seguridad ocupacional, logrando mediante su aplicación una mejora notoria en su desempeño.
No establece criterios de desempeño como tal en cuanto a seguridad y salud en el trabajo nos referimos, ni tampoco exigencias en cuanto al diseño del SG-SST, tan sólo da unas pautas a seguir orientadas a la mejora continua.
A este respecto, destacar que actualmente, la familia de normas ISO, se haya en proceso de elaboración de una norma de también aplicación al campo de la seguridad y salud ocupacional, tal como hasta ahora viene haciendo OSHAS 18001.
Concretamente, nos referimos al borrador de la norma ISO 45001, la cual refuerza en mayor medida los esfuerzos hacia la mejora continua.

Decreto 1072 de 2015

Por lo que respecta al Decreto 1072 de 2015, establece una serie de directrices de cumplimiento obligatorio para llevar a cabo la implementación del SG-SST.
Tales directrices deben ser aplicadas por los empleadores, los contratantes de personal bajo contrato civil, administrativo o comercial,  las organizaciones de economía solidadaria, así como aquellas de servicios temporales.
A su vez, deben tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, cooperados y en misión.
En definitiva, como vemos la normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia ha evolucionado a lo largo de los años con el objetivo de seguir avanzando de manera continua en la mejora de las condiciciones de seguridad laboral de los trabajadores.

Software ISOTools Excellence

Mediante el software ISOTools Excellene, las organizaciones colombianas pueden dar cumplimiento a la obligatoriedad establecida por el Decreto 1072:2015, ya que dicha plataforma a través de la automatización que aporta facilita la implementación y gestión del SG-SST bajo los requisitos de la norma OSHAS 18001.
Con ello, se ve incrementada la eficiencia del sistema en cuanto a tratamiento y evaluación de riesgos.
Para una mayor asesoramiento, puedes solicitar que nuestros expertos consultores te contacten.
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Legislacion colombiana en Salud Ocupacional
Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. 2) Ley 100 de 1993. 3) Resolución 1016 de 1989. Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.



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                                              ¿quienes conforman SGRL?
El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) está conformado por:
  • Las entidades encargadas de la Dirección, Control y Vigilancia del Sistema está conformado por: el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia;
  • las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), públicas y privadas;
  • los empleadores;
  • los trabajadores.            


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                         elementos para la seguridad

La Seguridad Industrial es un campo necesario y obligatorio dentro de su empresa, pues allí se aplican, estudian y renuevan constantemente los procesos mediante los cuales sus empleados minimizan el riesgo de sufrir accidentes dentro de la industria, así como la protección contra riesgos capaces de producir daños a las personas, los bienes o al medio ambiente.

Las condiciones que aplican estas normas le permiten a su empresa y empleados llevar un buen manejo de los implementos de seguridad industrial haciendo seguro su uso ante cualquier eventualidad, por eso consideramos importante que usted conozca las normas y elementos que le ayudarán a cumplir a cabalidad la Seguridad Industrial para su bienestar.


Protección personal para los trabajadores


Si de protección y seguridad se trata, el arnés es el equipo preciso para detener o frenar la caída libre de una persona, son de uso obligatorio para aquellos trabajadores que se encuentran a más de 1.80 metros de altura. Este elemento cuenta con correas o cintas de nylon ajustables en hombros y piernas, las cuales distribuyen el peso de la persona a través del pecho y caderas para estar conectados a una línea de seguridad.


Seguridad en maquinaria, equipos y accesorios


La seguridad depende significativamente de las condiciones en que se realiza el trabajo. La fuerza de sus trabajadores muchas veces no da cabida, por eso es recomendable el uso de herramientas eléctricas, las cuales permiten a sus empleados aprovechar la fuerza y energía adicional que estas herramientas ofrecen para lograr una tarea completa. La maquinaria, accesorios y herramientas de corte utilizadas deben recibir un mantenimiento para que presten sus servicios en óptimas condiciones.


Higiene y cuidados para los trabajadores


Es primordial prevenir y proteger a sus empleados contra los riesgos de quemaduras e irritaciones en Industrias donde se almacenen, transporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas. Si este es el caso de su empresa considere dotar a las personas con caretas, gafas, guantes, mascarillas y respiradores. Conózcalos y adquiéralos aquí.

En Mundial de Tornillos contamos con un amplio catálogo acorde a las necesidades de su empresa, desde herramientas Stanley como martillos, llaves y gatos hidráulicos, hasta productos para el sector automotor que podrá encontrar con nosotros. Contáctenos.
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                                                Reglamento laboral - que contiene


REGLAMENTO

El reglamento interno de trabajo (Hoy simplemente reglamento de trabajo) es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
El Reglamento de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

l reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.
El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción o amonestación que se pretenda imponer al trabajador, debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.
No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.
Conozca nuestra Guía Laboral 2018

CONTIENE
Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción o amonestación que se pretenda imponer al trabajador, debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.
No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.
Conozca nuestra Guía Laboral 2018

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F. Recomendaciones sobre cuidado (20)


  • Atiende a tu propia salud y bienestar: ¡Cuídate!
  • Vigila tu descanso. Intenta dormir entre 7-8 horas diarias.
  • Respeta los horarios de comida y mantén una dieta equilibrada.
    • Ten un buen concepto de ti mismo, esto hará que aumente tu autoestima. Fíjate en tus puntos fuertes y virtudes y valora tus logros. ¡Quiérete un poquito más!
  • Diseña un plan de cuidados y distribuye el tiempo y esfuerzo en cada tarea.
  • Delega y comparte responsabilidades de cuidado con el resto de la familia (especialmente hermanos/as). Es aconsejable realizar un “planning”, plantilla o cuadrante entre todos los cuidadores indicando los días, horas y labores a desempeñar por cada uno. Es importante que todos estén de acuerdo con el plan.
  • Dedica un tiempo al día a realizar una actividad que te agrade sin remordimiento e intenta disfrutar de tu tiempo libre. ¡Te lo mereces!
  • Evita el aislamiento y la pérdida de contacto con tu entorno familiar y social. Procura mantener el contacto aunque sea por teléfono o vía online.
  • Pide ayuda cuando la necesites a personas de tu entorno sin esperar a que te la ofrezcan: sé consciente de tus capacidades y limitaciones.
  • Expresa abierta y adecuadamente tus sentimientos: ¡hiperventila tus emociones!
  • Aprende a relajarte y actúa con paciencia ante situaciones estresantes.
  • Mantén una actitud optimista y motivadora para evitar caer en la monotonía.
  • Evita los pensamientos negativos y cámbialos por otros más positivos, esto hará que cambies automáticamente de actitud y te sientas mejor.
  • Valora y reconoce el esfuerzo que estás realizando, incluso prémiate por ello.
  • No te sientas culpable, haces lo que puedes por su familiar. ¡No te exijas demasiado!
  • Sé asertivo/a a la hora de comunicarte, de dar una opinión, de hacer una crítica, de rechazar una petición ante demanda excesivas o bien de pedir ayuda.
  • Cuando te sientas molesto/a o enfadado/a: tómate un tiempo para relajarte a solas, detén el pensamiento que te suscita el enfado o bien piensa en otras cosas que no sea la situación o actitudes que te han molestado.
  • Afronta los problemas buscando la mejor solución. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
  1. Identifica el problema y defínelo.
  2. Busca las causas: el origen del problema.
  3. Piensa en todas las soluciones posibles: lluvia de ideas.
  4. Prevé las consecuencias (pros y contras) de cada solución y elige la más adecuada.
  5. Planifica la puesta en marcha de la decisión tomada, “cómo hacerlo”.
  6. Pon en práctica la solución seleccionada y planificada.
  7. Revisa y valora los resultados obtenidos.
    • Infórmate acerca de las personas mayores dependientes y, concretamente, de los deterioros o enfermedad que presenta tu familiar. Esto ayuda a comprenderles y actuar de modo más apropiado evitando la sensación de frustración, impotencia, ira y/o culpabilidad.
  • Conoce y asesórate sobre los recursos existentes (personales, institucionales, materiales y económicos) a los que puedas acceder.

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G.  Aseo personal y del puesto de trabajo



La II edición del Barómetro HGS de la Salud en Entornos Laborales refleja que el 23% de los trabajadores piensa que la limpieza y el orden deben mejorar en su centro de trabajo. Un dato que revela la importancia que tienen estos dos factores a la hora de desarrollar nuestra jornada laboral, y la manera en que influyen en el día a día de la empresa.
En cualquier actividad laboral se debe mantener el orden y la seguridad para trabajar en las mejores condiciones posibles. Son numerosos los accidentes que se producen debido a golpes o caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, un suelo resbaladizo o la colocación de materiales que se encuentran fuera de su correcta ubicación.



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